lunes, 10 de noviembre de 2008

Sunn O))) - Dømkirke (2008)



Estoy muy contento de volver al blog pero estoy más contento porque recientemente me enteré de que Sunn O))) se estará presentando el proximo año dentro de las actividades del festival Radar, un festival dedicado a la música experimental que se celebra cada año por ahí del mes de Abril en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Me enteré de buena fuente, la pagina de uno de los Miembros de Sunn O))), el gran Stephen O'Malley, aquí esta el link.

Ahora, si no saben de que demonios les estoy hablando ps sigan leyendo. Sunn O))) es un dueto de Drone Doom Metal, un subgenero del metal que se va a otro extremo: es música muy pesada, increiblemente lenta con guitarras afinadas en tonos extremadamente graves, generalmente sin batería, a veces con voces, otras no. Un amigo (el buen Chavarock [nada que ver con Chava Rock]) decía que la música de Sunn O))) sonaba como "al fin del mundo".

El dueto esta formado por los guitarristas Greg Anderson y el ya mencionado Stephen O'Malley (quienes también son fundadores de la disquera Southern Lord). Esto es lo más reciente que han lanzado, un album grabado en una presentación en vivo en la catedral de Bergen en Noruega. Para esta presentación también estaban en la alineación el vocalista Attila Csihar (Mayhem) y Steve Moore (Earth, Ascend) en el organo de la catedral. "Dømkirke" es un album épico, en gran parte gracias al sonido del organo, que se oye enorme, además de la guitarras de Anderson y O'Malley y la operistica voz de Csihar suena a algo así como cantos gregorianos para el siglo XXI, de verdad que Sunn O))) suena muy diferente pero sin perder su escencia, es una grabación muy impresionante y seguramente en vinil (formato en el que salió exclusivamente, al menos de manera oficial) debe sonar inreible, esta versión digital seguramente desmerece mucho en ese apartado, pero aún así funciona de maravilla. Ahora, le neta la música de esta banda no es para todos, de verdad que es muy dificil de digerir para los no iniciados, pero una vez que le agarras el pedo te das cuenta de la magnificencia de los sonidos que maneja esta banda. Sí le han entrado a bandas como Earth, Om o a los Melvins no hay pierde. De lo mejor que ha salido en el año, al menos a mi juicio. Por cierto, si les late (y si tienen varo), traten de conseguir el vinil, los de Southern Lord hacen de cada disco que hacen, una obra de arte.

BAJALO

Y ya nomas, si quieren ver como es el sonido de Sunn O))), he aquí un video de una presentación en vivo.

1 comentario:

Alejandro dijo...

Sigo pensando que suenan al fin del mundo