miércoles, 13 de agosto de 2008

Disco de la semana: Marc Ribot's Shrek - Yo! I Killed Your God (1999)



Hay tanto que decir de Marc Ribot y tan poco tiempo para hacerlo. Marc Ribot es otro de los grandes músicos del downtown neoyorquino actual, ahí nomas a trabajado con artistas como Tom Waits (con quien grabo la obra maestra "Rain Dogs"), Elvis Costello, John Zorn (con quien a trabajado en buena parte de su discografía), el trio de jazz de Medeski, Martin & Wood, Sam Phillips, más recientemente con The Black Keys, nadamas por nombrar algunos.

Ribot también cuenta con sus propios proyectos, Los Cubanos Postizos (su grupo de música cubana), Shrek (su banda "punk") y actualmente se encuentra tocando con su más reciente proyecto, Ceramic Dogs, del cual les hablaré después. Por ahora enfoquemonos en Shrek (no, no en el conocido ogro de las películas) y en este album.

Yo! I Killed Your God es un disco en vivo que se grabo en Nueva York, Zurich, Nagoya y Tokyo entre 1992 y 1994, aunque fué editado por Tzadik Records (la discográfica de John Zorn) como parte de su serie "Radical Jewish Culture" hasta 1999. El trabajo guitarristico de Ribot combinado con su cinica manera de cantar, las letras y los excelentes músicos que le acompañan, entre quienes se encuentran Chris Wood (bajista de Medeski, Martin & Wood), J.D. Foster (guitarra), Jim Pugliese (batería y percusiones), entre otros. El estilo de la banda se podría considerar algo así como "Jazz Punk", hecho de una manera muy extraña, con letras agudas encima de estructuras musicales complejas, por supuesto, el virtusismo de Ribot (en su estilo por lo menos) sale a relucir durante todo el programa, uno de sus mejores trabajos en definitiva. Además de las composiciones del propio Ribot, también hace algunos covers de los cuales, el que más llama la atención es la maravillosa reinterpretación (en toda la extensión de la palabra) de la original de Jimi Hendrix, "The Wind Cries Mary". En fin, puedo decir que no es un disco para todos, definitivamente es un disco para iniciados en la música de vaguardia, pero les recomiendo que abran su mente y lo escuchen y verán que encontraran una experiencia auditiva muy gratificante.

BAJALO!!!

No hay comentarios: