miércoles, 10 de septiembre de 2008

Electric Masada - At the Mountains of Madness (2005)




Tenía que llegar el día en que pusiera algo de uno de mis heroes musicales de los ultimos tiempos y uno de los músicos más importantes en la vanguardia musical de nuestros tiempos: John Zorn.

Hablar de John Zorn es complicado pues es un artista (en toda la extención de la palabra) que tiene muchas caras, definir quién es excamtamente es una pregunta que hasta el mismo se hace. Tiene proyectos de toda clase que van desde el jazz hasta la música clásica, pasando por el "rock", la música de camara, hasta grindcore y death metal.

De todos los proyectos que tiene Zorn, Masada es uno de mis favoritos. A mediados de los 90, John Zorn saco a la luz un proyecto que tenía las bases en la música tradicional judía y el klezmer, el proyecto llevaba el nombre de Masada y constaba de más de 300 composiciones hechas para ser interpretadas por un pequeño grupo de instrumentos y siguiendo ciertas reglas. Electric Masada es, como su nombre lo indica, una versión "electrificada" de Masada, un tanto más cercana al rock, con el alma de proyectos anteriores de John Zorn como Naked City, pero con la mística de las composiciones de Masada. La banda estaba formada por varios de los nombre más importantes del downtown neoyorquino: Marc Ribot en la guitarra, Ikue Mori en la laptop, Jamie Saft en los teclados, los bateristas Kenny Wollensen y Joey Baron, Cyro Baptista en las percusiones, Trevor Dunn en el bajo y, por supuesto, John Zorn en el Sax Alto.

At the Mountains of Madness es un album doble en vivo que documenta dos conciertos: uno en Moscú y otro en Ljubljana. Se darán cuenta de inmediato que casi todo el set se repite en los dos discos pero no sé espanten, debido a la naturaleza improvisadora del grupo se daran cuenta de que son interpretaciones muy distintas de la misma pieza lo cual le da un gran valor al disco. La verdad es que todo esta increíble, tiene momentos de atasque free jazzero como en "Lilin", en otras composiciones suenan melódicos y místicos como en la interpretación de "Karaim" del disco 1, momentos grandotes y hasta rockers como en "Tekufah", hay de todo. Este es, en definitiva, un disco que demanda mucha atención del que lo escucha, es bastante largo, muchas de las piezas sobrepasan los 14 minutos pero creanme, no lo sentirán, al contrario, encontraran aquí una gran experiencia auditiva sobretodo al escuchar como de verdad se oye la diferencia entre las piezas que se repiten. Se los pongo así de fácil: si les laten cosas como The Mars Volta no creo que no aguanten este disco pero si no, de todos modos los insto a que lo escuchen, les aseguro que no se van a arrepentir.

DISCO 1
DISCO 2

2 comentarios:

RESET reset RESET dijo...

Tremendo disco... uno de mis favoritos del proyecto Masada...!!!

Howard Roark. dijo...

!!!
buen blog camarada!
date una vuelta por el mio.